domingo, 12 de septiembre de 2010

Poliposis gástrica difusa.

Perdonad el retraso en la actualización del blog, voy a intentar volver a la carga a partir de ahora.


Los pólipos hiperplásicos gástricos constituyen un hallazgo frecuente. Sin embargo, la poliposis gástrica difusa definida como 50 o más pólipos es rara. En ocasiones se ha descrito asociada a poliposis adenomatosa colónica familiar.

El término poliposis gástrica difusa hace referencia a la presencia de múltiples pólipos que cubren gran parte de la mucosa gástrica. En la mayoría de los casos se trata de pólipos de origen epitelial y de naturaleza hiperplásica (75%), y menos frecuentemente se trata de pólipos adenomatosos o hamartomatosos.


La patogénesis de los pólipos hiperplásicos gástricos es desconocida. Varios autores piensan que es una respuesta regenerativa exagerada al daño mucoso. Así está descrita una intensa asociación entre varias formas de gastritis (autoinmune, química, por HP) y los pólipos hiperplásicos. En algunos casos se resolvieron los p ólipos al erradicar el HP. Sin embargo, otros autores encontraron mutaciones en el codón 12 del oncogén K-ras, sugiriendo un origen clonal con un potencial de malignidad, que en la literatura está considerado entre 1.5-3%.

El protocolo de acción propuesto por la ASGE consiste en resecar el/los pólipos de mayor tamaño y biopsiar el resto.

Os presento un caso de una poliposis hiperplasica gástrica muy llamativa. Lo que yo suelo hacer como tratamiento endoscópico,en estos casos, es resecar uno detras de otro, con el asa de diatermia los pólipos de mayor tamaño e ir dejando que se acumulen en el fundus y cuerpo los ya cortados. Una vez que terminamos, utilizando una cesta de Roth en un por de pasadas retiro todos los pólipos resecados.

Creo que es mucho mas lógico y menos molesto para los pacientes que resecar uno, recuperarlo, volver a entrar con el endoscopio y resecar otro, etc..

No se cuantos es un número lógico para resecar en una sesión, en  este caso me llevé unos 20 de una sentada.

2 comentarios:

  1. Muy bien Dr. Rosón, lo felcito, es primera vez que veo su blog, realmente muy interesante, le saluda Dr. Rodríguez , de El Salvador, trabajo en cirugía general y endoscopia digestiva.
    Y en este caso, termino de resecar todos los polipos?, cuantos eran en total?. Gracias Dr Rosón, espero saludarle luego

    ResponderEliminar
  2. buenas noches dr. roson, se le saluda, muy interesante su información, de hecho acabo de tener un caso de poliposis que me atrevería a catalogar de difusa, dado que al menos pude contar unos 25 polipos gastricos en fundus y cuerpo de tamaño variable, desde 0,5 cms hasta 2,5, reseque la mayor parte de ellos y envié material para biopsia. dr. l. caldera, venezuela, gastroenterólogo

    ResponderEliminar