martes, 19 de enero de 2010

Utlidad de la cromoendoscopia en el despistaje de lesiones en la colitis ulcerosa.

En endoscopia estamos utilizando colorantes desde hace muchos años. Existen muchos tipos (aunque generalmente usamos 3 o 4) y cada uno sirve para algo diferente.


Hoy en día con las técnicas de manipulación de imagen óptica como el Narrow Band se utilizan algo menos, al ser estas mas fáciles y rápidas de aplicar, pero siguen teniendo mucha utilidad para determinadas técnicas y además no todos los servicios tiene disponibilidad de endoscopios con estos filtros de imagen, que son bastante caros.


El screening de displasia de la EII, si bien no ha demostrado claramente su utilidad a la hora de reducir la mortalidad es algo que prácticamente todo el mundo realiza, pero si se hace utilizando las biopsias aleatorias resulta extremadamente tedioso y es difícil hacerlo bien.



Esta claro que el camino es hacer biopsias dirigidas, pero debemos utilizar algún médio para dirigirlas, sea cromoendoscopia, NBI, magnificación, etc ... Para aumentar por un lado la sensibilidad y disminuir por otro la complejidad y los tiempos de exploración.


Os dejo a continuación una sesión que hice hace algún tiempo repasando el uso de la cromoendoscopia para este menester.
Utilidad de la cromoendoscopia en el scrrening de displasia en la Enfermedad Inflamatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada