sábado, 23 de enero de 2010

Gastritis crónica atrofica. Imagen endoscópica



La gastritis crónica atrófica es una patología en la que existe una destrucción de las células parietales y principales, lo que conduce a una reducción de la secreción ácido-péptica gástrica. 


La destrucción celular asociada a esta enfermedad puede ser el resultado de un proceso autoinmune (gastritis autoinmune tipo A) o ser consecuencia del proceso evolutivo de la infección por H. pylori.  Si la situación de aclorhidria se prolonga en el tiempo y se asocia a una disminución del factor intrínseco (hecho muy frecuente en la gastritis crónica atrófica), la situación puede conducir a la aparición de una anemia perniciosa por malabsorción de vitamina B12


Asimismo, la disminución de los niveles de H+ provoca una hiperplasia compensadora de las células G productoras de gastrina que, en modelos de experimentación animal, favorece el desarrollo de tumores a dicho nivel.


Os muestro un vídeo de una gastritis crónica, endoscópicamente muy llamativa que será de utilidad para los endoscopistas en formación.


5 comentarios:

  1. Esta enfermedad es una gran problema, de verdad les agradezco por compartir esta información, ya que es muy bueno saber sobre cuidados y prevenciones de esta enfermedad!

    ResponderEliminar
  2. Y por ejemplo, ¿tiene algún significado que una endoscopia refleje una línea Z irregular en alguien con gastritis crónica?

    ResponderEliminar
  3. muy bueno esos videos gracias x esa informacion

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo. yo mismo escapo a la endoscopia hace mucho. pero la acidez y el reflujo no me dejan vivir...
    Ahora estoy a dieta y con pantoprazol...Gracias..

    ResponderEliminar
  5. increíble lo q produce malos hábitos al comer y productos que venden que no son mas que basura ,lo que me a ayudado es los productos herbalife el concentrado de zabila ..

    ResponderEliminar