sábado, 5 de diciembre de 2009

Técnicas endoscópicas básicas: ligadura con bandas elásticas de varices esofágicas.


Es un vídeo probablemente más útil para residentes que para adjuntos así que lo pondremos en las sección de técnicas endoscópicas básicas.

La ligadura con bandas elásticas es a día de hoy el tratamiento estándar de las varices esofágicas, tanto para la erradicación programada cono para el episodio agudo de sangrado.

La técnica en extremadamente simple, y si acaso la única dificultad que encontrareis es pasar el ligador de bandas al esófago. Os recomiendo realizar previamente una endoscopia diagnostica para tener una composición de lugar adecuada del número y localización de las bandas que liberareis.

La técnica es como sigue: se presiona suavemente el capuchón contra la variz y se aspira, hasta que la llene de forma completa el capuchón. Posteriormente girais 1/2 vuelta el mando del sistema de bandas, liberándola sobre la variz. 

Se debe liberar al menos 1 banda sobre cada variz, pero no existe problema por liberar mas de una sobre la misma variz, eso si en dos posiciones diferentes. Debemos ademas intentar que, una vez ligadas, los "seudopólipos) no contacten unos con otros para evitar la formación de úlceras.

Por último podeis realizar aspiraciones de prueba, sin liberar la banda para saber donde van a quedar, una vez sueltas. De igual forma que hacemos cuando queremos marcar exactamente que cantidad de mucosa se va a resecar cuando estamos haciendo una mucosectomía con capuchón.

Hala y tras el rollo os dejo con lo que de verdad os gusta, vídeos de tripas...


2 comentarios:

  1. Muy interesante el video, pero me gustaría saber para qué sirve esta técnica exactamente. Que se pretende evitar sangrado? es que así no hay dificultad en el paso de alimentos? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen dia me gustaria saber si las ligaduras tiene un nombre especial y si al aplicarlas la calidad de vida mejora,? gracias

    ResponderEliminar